Desde el año 1997, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a la firma del primer convenio firmado en Ramsar, Irán. La ocasión fue para la conservación y el uso racional, de las áreas con ecosistemas de gran diversidad biológica en el mundo. El tratado incluye 2.341 sitios de 170 países, cubriendo una superficie natural de 252.479.417 de hectáreas.

La directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Ana Di Pangracio, brindó declaraciones a los colegas de LV12. «Los humedales son uno de los tantos ecosistemas que existen a lo largo del mundo, son zonas de tierras inundadas de forma temporal o permanente. Un elemento clave en estos ecosistemas es el agua. Eso es lo que define sus características físicas, vegetales, animales y cómo todas estas se relacionan entre sí». 

La directora ejecutiva de FARN señaló que en Argentina «no hay provincia que no tenga diversidad de humedales. Si bien hay zonas más ricas en humedales que en otras, el país cuenta con 23 sitios reconocidos por el Convenio Ramsar. Son grandes aliados contra el cambio climático y también se encuentran unidos a la diversidad de culturas y tradiciones, comunidades enteras. Sobre todo, de tipo locales en el mundo y a lo largo de nuestro país, donde somos dichosos de tener 21,5% del territorio con humedales».

Diversidad biológica

«Se distinguen porque tienen características particulares sus suelos, ciertos tipos de plantas y animales que están muy adaptados a la mecánica natural de los humedales. Tienen períodos, tanto de anegamiento por exceso de agua, como de estrés hídrico por sequía«, explicó Di Pangracio

Sobre sus características, la especialista distinguió que, son uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Por lo que se estima que, «un 40% de la diversidad mundial vive o se reproducen ellos«. Asimismo, los humedales otorgan grandes beneficios:

  • Son una de las fuentes más grandes de agua dulce;
  • Elemento central para la vida en el planeta;
  • Actúan como filtros depuradores de agua;
  • Amortiguan los impactos que deja la lluvia y también los impactos que ocasionan las sequías;
  • Almacenan más carbono que ningún otro ecosistema.

Ley de Humedales

Hace diez años, más precisamente en el 2013 y en 2016, se presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Humedales, donde se obtuvo sanción del Senado. Sin embargo, Di Pangracio señaló que, «no hubo interés en la Cámara de Diputados, por dar la otra media sanción y que pudiera prosperar».

Esto llevó a que en el 2020, «la sequía en casi todo el país y la crisis severa de incendios», la presión se incrementara. Debido a la pérdida de más de un millón de hectáreas; y el proyecto fuera nuevamente presentado. Esta vez, se logró tener dictamen de la Cámara de Diputados a fines de ese año, pero, «finalmente cayó porque no avanzó».

Sin darse por vencidos, en el 2022 el proyecto volvió a ser presentado y logró dictamen en Diputados. Si bien, hasta el momento no logró ser bajada al recinto para ser tratada, se espera que, ante los reclamos, pueda ser aprobada en 2023.