Durante el día de hoy, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará diferentes protestas a lo largo del país. El reclamo se debe a los despidos masivos en el sector público. La medida de fuerza incluirá marchas, asambleas y “tomas pacíficas” de dependencias estatales en contra de los 11.000 despidos en el sector. Por la tarde podría definirse un nuevo paro con movilización para esta semana. Se sumó también la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) quienes harán reclamos focalizados en las dependencias afectadas por los despidos. En paralelo, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) volverá a reunirse esta tarde para debatir un nuevo paro general.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE advirtió que “desde las 9, en todos los ministerios habrá presencia de los trabajadores en forma masiva». La conducción del sindicato estará presente ante la Secretaría de Trabajo, de donde fueron despedidos 523 trabajadores. Allí se producirá una concentración masiva. “Vamos a hacer una asamblea afuera de la Secretaría de Trabajo y pueden pasar dos cosas. Que el edificio esté bloqueado y vallado, con seguridad adentro, o que no exista ese operativo, con lo cual se ingresará masivamente y se ocuparán los lugares de trabajo”, señaló el gremialista. Lo mismo ocurrirá en distintas dependencias públicas de Tucumán.

“Los funcionarios son empresarios o gerentes de empresa que creen que en el Estado pueden aplicar a los trabajadores las mismas normas que en el sector privado, pero en el empleo público existe estabilidad. El Gobierno montó un verdadero aparato de la mentira porque algunos ponen el acento en la cantidad de despedidos. Eso nos impide hablar de que cada despido es una tragedia individual para el trabajador y su familia. Además, una tragedia colectiva porque detrás de cada puesto hay una política pública que se desmantela y muchos servicios que el Estado restringirá”, reclamó Aguiar. 

La UPCN realizará protestas específicas en las dependencias afectadas por los recortes. Entre ellas la ANSES y las secretarías de Trabajo y de Salud, entre otras. Habrá asambleas y batucadas para exteriorizar sus reclamos. Fuentes del gremio anticiparon que podrían concretar paros de 2 o 4 horas, aunque no está previsto por el momento una huelga de 24 horas ni la ocupación de los edificios. En ese sentido, el titular de ATE sostuvo que buscarán “una unidad de acción con UPCN” que les permita defender de manera más eficaz los derechos. De la misma forma, los gremios nucleados en CGT, impulsan un nuevo paro general. Por la tarde, los máximos referentes debatirán el contexto económico y social de cara a una nueva medida de fuerza.

“Si a la CGT le cuesta ponerle fecha a un paro, que lo hagan las dos CTA y salgamos a la calle porque hay una necesidad de unificar todos los reclamos. Los estatales no somos los únicos que la estamos pasando mal. A los jubilados les van a pagar en cuotas, los comercios están cerrando, los pequeños y medianos empresarios tienen muchos problemas. Nosotros integramos la CTA autónoma y ya planteamos que había que avanzar hacia un paro general de las tres centrales obreras”, indicó Aguiar.