Tras la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, la ex primera dama, Fabiola Yáñez, decidió cambiar de abogado. Juan Pablo Fioribello, quien representó a la pareja en la causa por la fiesta en Olivos y quien la había asesorado hasta ahora sería reemplazado por Mariana Gallego. La abogada representará en carácter de víctima a quien fuera pareja del exmandatario tras denunciarlo por reiterados golpes y hostigamiento psicológico.

Si bien, aún no se formalizó la designación de Gallego como la nueva abogada de Yáñez, se espera que suceda en las próximas horas. Esto permitirá avanzar con la declaración de Fabiola Yáñez ante el fiscal Carlos Rívolo quien se comunicó con la víctima para informarle de sus derechos y de cómo avanzará el proceso. Al respecto, el fiscal Rívolo y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) informaron sobre la entrevista virtual con Yáñez. “Los pormenores permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”, comunicaron.

Denuncia contra Fioribello

El abogado Jeremías Rodríguez, en su condición de matriculado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, denunció a Fioribello por “violar el secreto profesional de sus clientes, asesorar simultáneamente a dos personas con intereses opuestos y ventilar hechos de un expediente con carácter reservado».

Fioribello fue quien confirmó a la prensa que el juez Julián Ercolini había invitado a fines de junio a denunciar violencia de género y que la ex primera dama había dicho que no quería impulsar la causa. En ese momento habló de discusiones de pareja pero señaló que Fernández negó que hayan existido golpes. No obstante, el pasado martes, Fabiola llamó al juez Ercolini y pidió desarchivar la denuncia e impulsar la investigación. Posteriormente, el abogado volvió a hablar en los medios y afirmó que Fabiola le reveló la existencia de «golpes físicos de parte del expresidente”.

Mariana Gallego

Especialista en Derechos Civiles y Familia, Gallego está casada con otro abogado famoso, Mauricio D’Alessandro. Representa a Mirtha Legrand y a futbolistas como Rodrigo de Paul, Martín Palermo y Ezequiel Lavezzi. Ahora será la encargada de preparar la defensa de Yáñez en la acusación contra el ex presidente. Por el momento, Alberto Fernández no designó abogado defensor en este expediente.