El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó la entrega de 500 litros de repelente a base de citronela. Estos estarán destinados a establecimientos educativos de la provincia. La medida se suma al trabajo de fumigación y descacharreo en escuelas que se realiza diariamente como parte de la campaña de prevención del dengue. Las tareas son coordinadas con el Ministerio de Educación a cargo de Susana Montaldo. “La escuela es un lugar seguro porque ya se hicieron fumigaciones. Se evaluó que no existan cacharros, y con los niños protegidos con repelentes se disminuyen los riesgos”, aseguró el Medina Ruiz

 “El señor gobernador Osvaldo Jaldo nos pide siempre trabajar en equipo y justamente esta es una forma de proteger a nuestros niños y docentes. Los repelentes son elaborados en nuestra Farmacia Oficial, con una capacidad de producción 500 litros por día. Eso está siendo destinado a nuestros servicios, centros de salud y a los pacientes que consultan”, señaló el titular de Salud. “Este es un repelente efectivo, probado por nosotros y totalmente gratuito. Estamos frente a una estabilización de casos de dengue debido al descenso de la temperatura. No significa que cese la reproducción de mosquitos, ni el proceso evolutivo de la larva a mosquito adulto”, explicó.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, junto al titular de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Prevención

“El mosquito evolucionó, se hizo más resistente, no solamente a los insecticidas, sino también a otras condiciones como el frío o el agua. Habitualmente necesitaba de agua clara para reproducirse, ahora vemos que hay larvas de mosquitos en aguas turbias. Crearon una resistencia a condiciones inadecuadas y es lo que hace que tengamos este problema en la región y en el país. Necesitamos que cada niño y cada adulto revise su domicilio ya que el mosquito cuando está fresco está dentro del domicilio, no en el patio. Suele alojarse abajo de la mesa o de la cama. Es muy importante en este tiempo, revisar toda la casa, los floreros y cualquier recipiente que pueda contener agua. Allí se alojan las larvas. En pocos días se transforman en mosquitos adultos que van a picar a personas con dengue y lo transmitirán a otras personas”, enfatizó.

Distribución en escuelas

Por su parte, Montaldo indicó que ya diagramaron un itinerario para la distribución de los repelentes. Esto se hará en camionetas, llegando a escuelas de diferentes zonas. Se entregarán con difusores para que sean repartidos en las aulas. Además, serán aplicados a los niños en la entrada y la salida de establecimientos. “Comenzaremos con la distribución en las zonas más desfavorables. Además, todas las tardes, pasadas las 18 horas, continuamos fumigando y realizando el descacharreo en las escuelas. Esto, además de la prevención del dengue, crea una provincia más limpia y la enseñanza de mantener hábitos de higiene dentro de la escuela. Posteriormente los niños lo trasladan a sus casas”, finalizó.