El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a Tucumán en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre. Esto se debe a que detectaron la presencia de un insecto conocido como «Chicharrita de los Cítricos». Se trata de un parásito capaz de transmitir el HLB, una de las enfermedades más letales para estas frutas.

Esta medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial y lleva la firma de la titular del Senasa, Diana Guillén. La misma entró en vigencia este viernes 13 de mayo y dispone que se fortalezcan las medidas de prevención, vigilancia y control sobre el vector que transmite el HLB.

El parásito produce una serie de deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. Incluso, reduce la producción y hasta puede llegar a matar a los árboles en casos avanzados de este mal fitosanitario.

En la norma, las autoridades competentes puntualizaron que el pasado 4 de marzo de este año se notificados focos del vector en la localidad de Leales, ubicada al sur de San Miguel de Tucumán. Es la primera vez que se reporta la presencia del insecto en Tucumán desde la última ocasión que fue en el 2012.