Cuáles son las implicaciones de los lingotes de oro colocados en el exterior por el BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que, en las últimas semanas, ha realizado envíos de sus reservas en oro al exterior. La entidad señaló que completó «exitosamente» transferencias de estos activos a una cuenta internacional, aunque no especificó el destino. Lo que generó una serie de cuestionamientos y solicitudes de acceso a la información pública por parte de la oposición.
Fuentes informaron que los envíos se realizaron a una cuenta en Londres perteneciente al Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Colocar estos activos bajo la custodia del BIS permite al BCRA realizar colocaciones a tasa, apalancamientos o generar liquidez utilizando el oro como garantía en caso de necesidad. Actualmente, las reservas netas del BCRA se encuentran alrededor de los USD 3.000 millones en números negativos, sin contar los próximos pagos de Bopreal.
La autoridad monetaria destacó en su comunicado que la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de las reservas en la entidad, abarcando no solo el oro, sino también divisas y otros activos externos. Según el BCRA, estas operaciones de rebalanceo no afectan el volumen total de las reservas en oro. Las cuales se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones, de acuerdo con el balance publicado el 23 de agosto de 2024.
El BCRA expresó su preocupación por lo que calificó como «difusión irresponsable de información con fines políticos» relacionada con estas operaciones. Argumentando, a su vez, que esto puso en riesgo la seguridad de los activos de los argentinos.
Desde hace meses, el BCRA realiza estos envíos al exterior como parte de una estrategia para administrar sus reservas. Fuentes de la operación explicaron que trasladar el oro al exterior brinda al banco central herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal. O, en caso necesario, utilizarlo como garantía para obtener dólares líquidos a través del BIS.
En abril, el BCRA había informado que completó la cancelación de una deuda de USD 3.117 millones con el BIS, un swap que involucraba la entrega de oro durante la gestión de Alberto Fernández. Este movimiento allanó el camino para que el BCRA pueda volver a solicitar liquidez en el futuro.
El movimiento del oro, según una fuente conocedora del tema, se enmarca en una administración eficiente de reservas. Tener el oro depositado en el BIS permite generar ganancias a través de la tasa de depósito, apalancarlo, hacerlo líquido mediante un colateral o venderlo si es necesario. Estas operaciones fueron confirmadas públicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, a finales de julio.