Tras más de 35 reuniones infructuosas, el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) e industriales del sector, se pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones. Al término del encuentro en el Ministerio de Trabajo, el Secretario Gremial reafirmó la medida de fuerza que tiene paralizada la fabricación de cubiertas en todo el país.

Desde el organismo de trabajadores reclaman el pago de las horas trabajadas los fines de semana a razón del 200%, la reapertura de las paritarias del año pasado con un alza del 16% y con respecto al primer semestre de 2022, una actualización del 36%.

En ese sentido, el titular de SUTNA, Alejandro Crespo, que ese sector industrial “está atravesando un muy buen momento económico. Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, dijo justificando el reclamo.

Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa Fate, afirmó que “con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”.

Lo cierto, que las partes tratarán de acordar un arreglo el miércoles en el Ministerio de Trabajo. Se espera que al destrabarse el conflicto, se reactive la producción automotriz, condicionada por esta situación.