El INDEC informó que el índice de costo de la construcción en experimentó un incremento del 8,1% en marzo con respecto a febrero. Este aumento se desglosa en un 5% en Materiales, un 14% en mano de obra y un 4,9% en gastos generales. A nivel interanual, el incremento alcanza el 264,9%, mientras que la suba acumulada en el año es del 32,9%.

Aunque este aumento mensual es significativo, se sitúa por debajo del índice de inflación de marzo, que alcanzó el 11%. Desde la consultora LCG señalan una leve aceleración respecto a febrero (+1,7 p.p.), a pesar de que la inflación en el sector se mantiene en un dígito.

El acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), homologado recientemente, influyó en el capítulo «Mano de obra». Lo que generó un aumento del 13,9% en el mes, 195,6% en el último año y 36,7% acumulado en 2024. Los subcontratos de mano de obra también se incrementaron un 14% en marzo respecto de enero. Específicamente, con un 202,5% interanual y un 48% en el acumulado anual.

En cuanto a los materiales, se destacan las subas en mesadas de granito (14,4%), vidrios (9,8%), cemento, cal y yeso (9,6%), ascensores (7,8%), muebles de madera para cocina (6,9%), arena, piedras y tosca (6,7%), ladrillos y productos cerámicos (6,5%), y piezas de carpintería (6,4%).

Los analistas de la consultora ACM observan que al ajustar los costos de la construcción según el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio alternativo (CCL), los costos en dólares oficiales han experimentado una reducción cercana al 17% interanual. Sin embargo, al considerar el dólar CCL, los costos aumentaron un 26,2% interanual debido a la estabilidad de los tipos de cambio paralelos al oficial.