Unas 60 personas permanecen evacuadas en El Hoyo, Chubut, tras el incendio intencional que se desató el domingo. Si bien los motivos sobre quién y cómo se inició el incendio está aún bajo investigación, la policía de Chubut descartó la intervención de grupos mapuches.

 El foco del incendio ya consumió cerca de 20 hectáreas de vegetación autóctona, mientras más de un centenar de brigadistas trabajan arduamente para que no se propague. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua, que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad.

Los lugareños exhibieron una hoja con inscripciones mapuches que habría aparecido en el sitio del incendio aunque el papel está intacto. El texto del mismo dice: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales” 

La policía local, sin embargo, descartó la veracidad del panfleto. “El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahoraAlguien lo subió a las redes y esto creció”, dijo el subcomisario Emanuel Morales, a cargo del operativo, en declaraciones al diario Río Negro.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó con el intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo ante el incendio que afecta desde el domingo al cerro Currumahuida.