Derivada de la planta Salvia hispánica, la semilla de chía es conocida por su valor nutricional y ha sido un alimento básico durante más de 5.000 años para los aztecas y los mayas. Actualmente, se considera un superalimento debido a sus múltiples beneficios. Entre ellos, su capacidad para absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, formando un gel que ayuda a mantener la hidratación y facilita la digestión. Estas semillas son versátiles y pueden consumirse crudas, en yogur, batidos, ensaladas, panes, postres e incluso en agua con limón.

Contraindicaciones del consumo de semillas de chía

A pesar de sus beneficios, el consumo de semillas de chía no es recomendado para todas las personas. Es esencial consultar a un médico antes de incorporarlas a la dieta, especialmente en los siguientes casos:

  1. Diabetes tipo 2: pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero un consumo excesivo puede interferir con los medicamentos para la diabetes, provocando hipoglucemia.
  2. Presión arterial: las personas que toman medicamentos antihipertensivos deben tener precaución. Las semillas de chía pueden reducir aún más la presión arterial, llevando a niveles peligrosamente bajos.
  3. Anticoagulantes o antiplaquetarios: Las semillas de chía tienen un efecto anticoagulante moderado. Las personas que consumen medicamentos de este tipo deben consultar a un médico para evitar el riesgo de sangrados.
  4. Trastornos digestivos: debido a su alto contenido de fibra, las semillas de chía pueden causar hinchazón, gases o diarrea. Específicamente, en personas con antecedentes de problemas digestivos, especialmente si se consumen en grandes cantidades.

Porción diaria recomendada de semillas de chía

Según los expertos de Mayo Clinic, una porción ideal de semillas de chía contiene 30% de manganeso, 27% de fósforo, zinc, vitaminas B1, B2 y B3, y potasio. Esta porción, que equivale a entre 10 y 15 gramos (aproximadamente dos cucharadas). También incluye 138 calorías, 1 gramo de carbohidratos digeribles, 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteínas, y 9 gramos de grasas.

Beneficios de las semillas de chía para la salud

El consumo regular de semillas de chía ofrece numerosos beneficios:

  • Salud cardiovascular: su alto contenido de Omega 3 las convierte en un aliado para la salud del corazón y actúan como un antiinflamatorio natural.
  • Aminoácidos esenciales: contienen nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, necesarios para el crecimiento y reparación de células y tejidos.
  • Antioxidantes: ricas en compuestos fenólicos, flavonoides, ácido cafeico, ácido clorogénico, miricetina, quercetina y kaempferol, las semillas de chía ayudan a reducir la actividad de los radicales libres, prevenir el envejecimiento celular, proteger las membranas celulares y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentino (INTA).