Luego del salto a 8,4% en abril, la inflación se habría vuelto a acelerar en mayo. Así lo proyectaron distintas consultoras privadas, que estimaron que la suba de precios minoristas de este mes se ubicó en torno al 9%. La inercia, distintos aumentos regulados y un marcado incremento en el rubro alimentos, son algunos de los factores que inciden. Dato que, de acuerdo a las distintas estimaciones, se ubicaría entre el 8,5% y el 9,1%.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, con datos hasta el 29 de mayo, estimó que el IPC que mide la entidad “acumula una suba de 9,1%” (en abril, el relevamiento de la firma había arrojado una variación del 7,2%). “De esta forma, se consolida la aceleración en los precios que ya habíamos visto en abril y marzo. Es la suba de precios más importante y persistente desde la hiperinflación de 1990”.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó una inflación mensual del 8,9% para mayo (habían previsto un 8% en abril). “Hay un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó este mes la actualización de las tarifas de energía”.

En tanto, desde Eco Go resaltaron que se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año”. Esta consultora había estimado un alza del 7,3% para el mes pasado. Para finalizar, desde la firma C&T, proyectaron que la inflación de mayo se ubicaría en torno al 8,5%. Para abril, la medición de la consultora había dado una variación de 7,6%.