Condenaron al poderoso empresario Rocchia Ferro por contaminación: 80.000.000 de litros de vinaza

En un juicio celebrado por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, el poderoso empresario tucumano y presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, fue declarado culpable de contaminación. Por decisión unánime de los magistrados, el propietario del ingenio La Florida, junto a su gerente general quedaron condenados por arrojar la escandalosa cantidad de 80 millones de litros de vinaza, perjudicando a un poblado santiagueño.
Rocchia Ferro fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de contaminación en tres hechos en concurso real. A fines de 2012 e inicios de 2013, el ingenio La Florida descartó 80 millones de litros de vinaza en el canal interprovincial del Este, que desemboca en el poblado santiagueño de El Palomar, departamento de Jiménez. Dicho volumen corresponde a 80 mil metros cúbicos de desechos industriales, lo que serían más de 1.000 rastras cañeras de vinaza o unas 32 piscinas olímpicas de desperdicios tóxicos.
Multas y resarcimientos
El Tribunal conformado por los jueces Abelardo Basbus, Federico Bothamley y Mario Martínez, también condenó por la misma pena al gerente de la planta, José Ramón Coronel. De manera efectiva, el empresario deberá pagar una multa de tan solo $100.000; además, tendrá que costear diversas obras en El Palomar. Las mismas incluyen un pozo de agua potable; una casa albergue docente; un CAPS; un galpón techado destinado a niños; un cerco perimetral olímpico y un portón para la Escuela 612; compra y colocación de la tapa de un pozo ciego; un puente peatonal; guardapolvos y útiles para 100 alumnos de dicha escuela; y 20 becas en la Universidad de San Pablo-T, fundada por su esposa, Catalina Lonac.
Asimismo, el cañero está obligado a cumplir reglas de conducta por dos años y donar una camioneta doble cabina, dos cuatriciclos y una lancha a la Provincia de Santiago del Estero.