Cada vez son más las personas que por motivos familiares, de trabajo o estudio deciden establecerse en Europa y desarrollar su vida allí. Por eso, aquellos descendientes de padres o abuelos nacidos en el viejo continente elijen concretar la obtención de la ciudadanía europea y obtener sus beneficios en los 29 países comprendidos en el espacio Schengen bajo las normas vigentes. Actualmente, el estudio jurídico Luque y Asociados, ubicado en calle Moreno 71 de la capital tucumana, ofrece la tramitación de la ciudadanía española sin la necesidad de salir de la provincia. El beneficio está dirigido a aquellos argentinos cuyos abuelos o bisabuelos nacieron en el país ibérico.

Luque y Asociados ofrece la posibilidad de realizar el trámite desde Tucumán, brindando asistencia personalizada y asesoría durante todo el proceso. Los ciudadanos argentinos pueden acceder al beneficio a través de la «Ley de Memoria Democrática» conocida popularmente como la «Ley de Nietos». Se trata de una normativa que agiliza el trámite de obtención de la ciudadanía para descendientes de españoles que migraron a Argentina durante el Siglo XX. Basado en esto, el estudio jurídico se encarga de resolver los distintos trámites administrativos y legales que se deben abordar hasta la obtención del reconocimiento.

La titular del estudio, la Dra. Cecilia Luque brindó una charla abierta sobre esta temática y brindó detalles del proceso para iniciar los trámites. En Diálogo con VOVE Tucumán, la letrada advirtió que dicha ley vence en octubre por lo que recomiendan presentar cuanto antes los papeles. «Yo les pido a todos que por favor suban la documentación en el plazo oportuno porque en octubre vence la ley. Existe la posibilidad de extenderla un año más, pero todavía no está publicada en el BOE (Boletín Oficial Español). La última fecha que tenemos es el 19 de octubre del 2024.» señaló. La profesional explicó que «es una nacionalidad europea de origen» es decir que, a partir del reconocimiento, se puede transmitir a todas los descendientes.

Respecto al inicio de este proceso, Luque sostuvo que pueden recurrir al estudio por cualquier duda respecto al origen y los documentos a presentar. «Estaría bueno que sepan más o menos dónde ha nacido, de dónde era la la familia, acercarse, contactarnos. Tenemos tres bases de datos muy importantes europeas y podemos delante de esa persona buscar los ascendientes para dar con el acta con nuestros gestores en Europa», aseguró.

El estudio resolvió decenas de trámites y consultas en el último tiempo. Entre las preguntas más frecuentes, suele estar el interrogante respecto a la demora o la falta de respuesta por parte del Consulado español, según Luque. «El consulado tiene sus tiempos. Están abarrotados, es la administración pública española. La verdad que es gente muy aplicada pero están abarrotados del tiempo, son pocos en Córdoba. A veces no han subido bien el PDF o quieren tirar del español que tiene una nacionalidad que no es apta para transmitirla a la descendencia y entonces lo más importante y me consultan muchas como encuadrar en los artículos e incisos de la ley», señaló. Por último, aclaró que el trámite tiene un vencimiento, por lo cual es conveniente estar asesorado y no perder la oportunidad por falta de tiempo.