Sucedió hoy en el puesto de Aduana ubicado en la Terminal de Buquebuses que conecta Argentina con Uruguay. China, una ovejera alemana entrenada para detectar estupefacientes y billetes descubrió un bolso con dólares no declarados que estaban escondidos en un vehículo que intentaba ingresar al país.

Durante un control de rutina en autos y pasajeros del buque Atlantic III, proveniente de Uruguay, los agentes le consultaron al conductor de una camioneta marca Chevrolet, que viajaba con su esposa y sus dos hijos de regreso a Mar del Plata, si llevaba algo para declarar. Ante la consulta, el sujeto dijo que no. Sin embargo, durante la inspección, el can especializado reaccionó, alertando al personal aduanero.

Por este motivo, empezó una revisión en el interior del rodado, encontrando dentro del espacio para la rueda de auxilio un bolso con dólares. Ante el hallazgo, los agentes le repreguntaron al conductor, quien afirmó que solo llevaba 80 mil dólares.

No obstante, y lejos de terminar con la pesquisa, los inspectores encontraron otros 41.600 dólares dentro de una cartera y bolsillos de una campera. De esta manera, el total llegó a 121.600 dólares sin declarar, por lo que se labró un acta por infracción al Régimen de equipaje y la RG AFIP 2705/2009.

Intento de fuga

Pero esto no quedó ahí, puesto que, la esposa del conductor intentó fugarse diciendo que “no tenía nada que ver” con el dinero. Luego, se negó a firmar el acta y a estampar sus huellas dactilares en el registro.

Finalmente, desde Aduana, secuestraron el dinero y emitieron un reporte de “Operación Sospechosa” a la Unión de Información Financiera y dispondrán de los datos obtenidos a la DGI, para que, a través del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información con la República Oriental del Uruguay, se soliciten datos fiscales del conductor del vehículo a ese país, para conocer si tiene inversiones o depósitos no declarados en AFIP.