Macarena (21), hija de Laudelina Peña, imputada por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) declaró ayer como testigo ante los fiscales del caso. A más de 25 días desde el reporte de desaparición, la joven ratificó bajo juramento y bajo la posibilidad de ser imputada por falsos testimonios que su madre «mintió» porque alguien le prometió una casa, un auto y una moto. Según el relato, a Laudelina le pidieron decir que el pequeño fue atropellado por la Ford Ranger del matrimonio (Carlos Pérez y María Victoria Caillava). No obstante, la justicia duda de este testimonio.

Según la declaración, el soborno habría sido realizado por abogados que giran en torno al caso para incriminar al exmilitar y a la exfuncionaria, los principales imputados del caso. Los mismos se encuentran presos en la cárcel de Güemes, provincia de Salta. José Codazzi, abogado de Laudelina, no hizo ninguna afirmación con respecto a este soborno, tampoco la defendida. El relato de Macarena resulta poco creíble para los investigadores y creen que intentó defender a su madre. Precisamente por esto, Macarena podría convertirse en una imputada más en la causa.

De este modo, la situación de Laudelina Peña empeora más. La imputada se encuentra detenida en el penal de mujeres de Ezeiza. La justicia le impuso la prisión preventiva por la posible sustracción y ocultamiento de su sobrino. Laudelina admitió que plantó su botín para despistar la búsqueda para encontrarlo. Además, sostuvo el niño habría sido atropellado con la camioneta del matrimonio.

Pericias a celulares

Por orden de los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, la PFA incautó el celular de Laudelina. Las pericias a los teléfonos realizadas por el CICAT del Ministerio de Seguridad de la Nación fueron una de las claves para que los fiscales volvieran a pedir la indagatoria de la tía de Loan con su posterior pedido de arresto y prisión preventiva. Incautaron también los teléfonos del grupo familiar. La Superintendencia de Policía Científica de la PFAM continúa peritando los 17 celulares incautados en el caso. La ministra Patricia Bullrich aseguró que se encontraron evidencias de borrado en los aparatos, pero no especificó si lo que fue borrado pertenecía al período de la desaparición de Loan.