El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo esta mañana la habitual reunión semanal con autoridades del Ministerio de Seguridad. Participaron autoridades del Servicio Penitenciario y la plana mayor de la Policía de Tucumán. Durante el encuentro, el ministro Eugenio Agüero Gamboa ofició de vocero. El funcionario aseguró que los efectivos que cumplirán funciones en la cárcel de Benjamín Paz ya están en la parte final de la capacitación. Estos serán designados en los próximos meses cuando se habiliten cuatro pabellones. “Están realizando prácticas paulatinas, primero trabajaron en comisarías y ahora en el penal de Villa Urquiza”, indicó el funcionario.

Audiencias vía Zoom

Agüero Gamoba indicó que ya tuvieron varias reuniones con representantes del Poder Judicial para que los requerimientos de los presos que sean derivados a Benjamín Paz no sean trasladados a sede judicial a diario sino que las audiencias se puedan realizar vía zoom o videoconferencia. “Obtuvimos muy buena predisposición por parte de la Justicia para realizar de esta forma las audiencias y evitar el traslado diario vía terrestre”, anunció el ministro. Además, adelantó que están analizando junto a las autoridades judiciales qué internos serán trasladados a la nueva cárcel ubicada a 57 kilómetros de la capital. Esto tendría que ver con el tipo de delito por el que fueron condenados.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Vizcarra, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Yñigo, la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Miguel Gómez, el director general de Institutos Penales, Ramón Quinteros y el subdirector, Diego Leal, el director de Bienestar Policial y Penitenciario, Héctor Gómez Nacusse y la directora de Control de Gestión, Emilia Tarifa; entre otras autoridades del área.

Operativos de prevención

Por otra parte, el ministro de Seguridad contó que hablaron sobre los operativos de prevención del delito que se están realizando tanto de forma micro como macro en el Gran Tucumán, en los puestos fronterizos e interregional con las otras provincias del Noroeste argentino. “Está avanzando el expediente para la adquisición de 50 camionetas para la fuerza. Nos permitirá mejorar el recorrido preventivo en toda la provincia”, aseguró.

Peleas estudiantiles

Por último, Agüero Gamboa expresó que volvieron a hablar de la investigación que realizó la policía a instancias de la Justicia por las escaramuzas callejeras entre estudiantes de diferentes establecimientos escolares. Esto habría involucrado menores y mayores de edad. “El gobernador volvió a destacar la labor de la División de Delitos Telemáticos para avanzar en la investigación”, concluyó el titular del área de seguridad.