Capital Humano prometió fortalecer la entrega de alimentos a comedores «si realmente existen»
Cuatro días después de que Sandra Pettovello, titular del Ministerio de Capital Humano, denunciara una «persecución judicial» contra su cartera debido a la fiscalización en la entrega de alimentos por parte del Estado a comedores, el Gobierno dio a conocer los nuevos montos que reciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.
Se informó que los haberes de la Tarjeta Alimentar experimentaron un aumento del 137,5%, pasando de $22.000 a $52.250. Esta política beneficia a aproximadamente 2,3 millones de personas. Además, el Ministerio de Capital Humano destacó que, sumando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, se cubre el 87% de la canasta básica alimentaria de agosto. Cuyo valor se encuentra en $405.697, cifra que define la línea de indigencia. Sin embargo, este porcentaje ha generado dudas, dado que la AUH será de $84.275 en septiembre.
Asimismo, se anunciaron incrementos en los aportes del Plan de 1000 días, una prestación destinada a los tres primeros años de maternidad. En julio de 2024, este beneficio alcanzó los $28.039, lo que representa un aumento del 2281% respecto de los $2.597 que se percibían en diciembre de 2023. El Ministerio también afirmó que «asistimos con programas alimentarios a 4.834 comedores, merenderos y puntos de entrega. Estamos en proceso de fortalecer a los que ya atendemos y de sumar nuevos, siempre que podamos identificar que realmente existen».
Distribución de alimentos a escuelas vulnerables
Capital Humano también publicó este mes un informe detallando la distribución de alimentos en las provincias bajo el Índice de Carencias Múltiples (ICM). En el documento, se reafirma el compromiso de repartir 2 millones de toneladas de alimentos a partir de septiembre. Y destaca el avance en la incorporación de más espacios comunitarios a este esquema. Además, el Gobierno anunció un incremento del 40% en la cápita de las raciones y módulos alimentarios desde agosto.