El precio del kilo de pan aumentará hasta 12% a partir del 1 de junio. De esta manera, llegará a unos $750, como consecuencia del incremento en los valores de referencia de la harina. Las cifras fueron autorizadas por la Secretaría de Comercio el lunes último. El precio en Tucumán podría superar los $750, ya que solo es un valor de referencia.

«A partir del 1 de junio, en algunas panaderías el pan aumentará un 9% y en otras un 12%, de acuerdo a si trabajan con harina del fidecomiso o no», sostuvo Raúl Santoandré. El dirigente se desempeña como presidente Federación de Panaderos. La Secretaría de Comercio anunció el incremento, en el marco del fideicomiso del trigo que el Poder Ejecutivo lanzó el año pasado. 

En declaraciones periodísticas, Santoandré comentó que el pan con harina subvencionada se está vendiendo a $580 por kilo. Sin embargo, con el ajuste se irá a $650 y podría llegar a $750 en aquellas panaderías que no utilizan la harina subsidiada. El dirigente explicó además que cuando salió el fidecomiso «la harina tenía que tener 28% de gluten». De esta manera, las proyecciones indican que en las provincias del interior del país, como Tucumán, los precios estarán más cercanos a los $750, o incluso superior.

«El precio de la harina no subsidiada está en aumento. Entonces, hay una incertidumbre en nuestro sector de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación«, añadió. En cuanto a otros productos de las panaderías, como las facturas, comentó: «Según cómo se elaboren, varía el precio de acuerdo con el dulce de leche que se usa. Hoy 50 kilos de azúcar valen entre $23.000 y $25.000 y el cajón de huevos está $15.000. Pero con la inflación, no hay precios de referencia«.