Cada vez más destinos de nuestro país suman propuestas destinadas a observar el cielo. Una maravilla natural que nunca hay que dejar de apreciar. Los lugares con poca o nula contaminación lumínica y con cielos despejados son los mejores escenarios para ver las estrellas. El astroturismo gana cada vez más adeptos y, a lo largo y ancho del país, son muchos los destinos que incorporaron esta propuesta a su oferta de actividades turísticas.

Algunos ofrecen telescopios, mientras que otros proponen observar el cielo “a simple vista”. Algunos invitan a mirar el cosmos en medio de la naturaleza, y otros, desde el núcleo de grandes ciudades. Las propuestas son variadas.

1. San Juan

Con 360 días de cielo despejado al año, San Juan es la capital nacional de turismo astronómico. Ahí se destaca el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), en Calingasta. Sus diferenciales son un cielo nocturno oscuro, más de 250 noches despejadas al año y una atmósfera sin viento ni contaminación.

2. Tucumán

El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra en los Valles Calchaquíes tucumanos. En una propuesta original, este espacio conjuga la observación de las estrellas con tours astronómicos, hospedaje en el observatorio, gastronomía tradicional y vinos regionales.

Se trata de una institución educativa con más de 35 años de experiencia, especializada en turismo científico y educativo. A más de 2500 metros de altura, ofrecen una experiencia única en Tucumán y en el norte argentino.

3. Corrientes

Otra opción interesante para hacer astroturismo es la de los Esteros del Iberá, que cuentan con 750 mil hectáreas libres de contaminación lumínica. En el lugar, guías locales certificados por el Proyecto Starlight Iberá acompañan la experiencia de los viajeros.

4. Santa Cruz

Dentro del Parque Patagonia (Santa Cruz), en el Portal Cañadón Pinturas, se encuentra un observatorio excepcional para admirar el cosmos. Su particularidad es que está hecho en piedra, con un diseño que se inspira en la geometría con la que los pueblos originarios edificaban sus ciudades.

5. Buenos Aires

Otro lugar para hacer turismo astronómico es el cerro Ceferino, ubicado en Villa Arcadia, en Sierra de la Ventana (provincia de Buenos Aires). Es una elevación de 320 metros sobre el nivel del mar, donde la observación de los cielos se hace a simple vista.