La temporada de premiación cinematográfica, culmina con la entrega de los premios Oscars. El próximo martes 24 se conocerán los nominados que disputarán una estatuilla en los 23 rubros que presenta al academia de cine de estadounidense.

Los candidatos a llevarse la estatuilla que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas serán presentados por los actores Riz Ahmed y Allison Williams en una ceremonia que será televisada desde las 10.30, hora Argentina. La entrega de los premios se realizará el próximo 12 de marzo. La distinción estuvo envuelta en críticas dado que muchos de los premios no fueron televisados, se entregaron antes o durante la tanda comercial. Esta situación no se repetirá este año. Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, confirmó “que todas las categorías se incluirán en la transmisión en vivo”.

El film Argentina 1985, es una de las candidatas a competir por el premio a mejor películas extranjera. La película, protagonizada por Ricardo Darín, Pedro Lanzani y dirigida por Santiago Mitre, viene de cosechar varios premios internacionales. En el Festival de Venecia recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y una mención especial, pero no le alcanzó para llevarse el premio mayor, el León de Oro. Sobre el fin del 2022, la película argentina cosechó reconocimientos en los National Board of Review, los Premios Forqué, el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon  y el tercer lugar en la entrega de galardones organizada por la Asociación de Críticos de Cine de Dallas‑Fort Worth. Ya en el 2023 se alzó con un premio en los Globo de Oro.

Nuestro país posee dos Oscars en su haber, La historia oficial, en 1985, y El secreto de sus ojos, en 2010, fueron elegidas como Mejores películas extranjeras. La historia de nuesto país en lo premios tiene otros nombres relevantes que si bien no lograron la ansiada estatuilla, lograron estar entre las nominadas. La lista la componen, La Tregua (1974), Camila (1984), Tango no me dejes nunca (1998), El hijo de la novia (2001), El secreto de sus ojos (2009), Relatos Salvajes (2014). Ricardo Darín es el actor argentino que mas participaciones tiene en peliculas nominadas.