Según el nuevo informe de las Canastas Básica Alimentaria (CBA) y Básica Total (CBT) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia compuesta por cuatro personas, dos adultos y dos menores, necesitó al menos $119.757 para no caer bajo la línea de pobreza.

Los costos de la CBA y la CBT definen la línea adquisitiva que separa la indigencia y la pobreza de los demás segmentos. En ese sentido, el INDEC realiza un estudio mensual que actualiza estos valores de acuerdo a los precios de los alimentos y demás gastos fijos de un hogar.

Con respecto a la alimentaria, la canasta subió en agosto un 7,1% en comparación al mes anterior. Llegando así, para una familia de cuatro personas, a $52.990. Aquellos hogares que no alcancen este monto, serán considerados como indigentes. Por su parte, la CBT, que amplía a la básica, incluyendo otros bienes no alimentarios (ropa, transporte, educación, salud, etc) creció 7,6% en relación con a julio; llegando de este modo a $119.757.

En el acumulado de 2022, el valor de la CBA subió 60,8%. En tanto que la CBT se elevó en costo un 57,3%. Según explicaron desde el INDEC, la diferencia de porcentaje se debe a que los valores de tarifas de transporte y servicios públicos tuvieron subas inferiores a las sufridas por los alimentos.