Los presidente de Brasil, Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernandez, emitieron conjuntamente, un comunicado donde adelantan la creación de una moneda común entre ambos estado. Estamos comprometidos en “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. En esa línea, instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios.

En tono a estas declaraciones, el Ministro de Economía Sergio Massa, amplió un poco más la información sobre esta nueva moneda. «Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», afirmó el ministro sobre la nueva moneda. Sur, funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño. La nueva divisa no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región. A su vez, concluyó: «No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer» concluyó Massa.

Voces a favor y en contra

El anuncio de esta nueva moneda no pasó desapercibida. Fueron muchas las voces que se refieron al tema. Martín Tetaz , escribió en twitter. «Celebro que se empiece a discutir la convergencia a una moneda común del Sur. Hace muchos años vengo trabajando en esa idea, para terminar de una vez por todas con la inflación. Es un proceso de largo plazo que puede empezar con la Convertibilidad Real», expresó al respecto el economista liberal.

Por su lado, el analista financiero Christian Buteler remarcó: «El argentino que aún tiene algo de capacidad de ahorro ya eligió cuál es su moneda y no es ni el peso ni el real», refiriéndose claramente a la preferencia de los ahorristas por el dólar estadounidense.

La voz menos pensada vino desde EE.UU., el magnate Elon Musk dueño de algunas de las principales multinacionales del mundo, celebró la posibilidad de que se cree una moneda en común entre Argentina y Brasil. Las declaraciones del CEO de Twitter, se realizaron precisamente en esa red social.