El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó que la desocupación en la Argentina fue del 7% en el último trimestre de 2021. Siendo el nivel más bajo desde 2016.

El informe sobre mercado laboral del cuarto trimestre del Indec mostró una caída de cuatro puntos de la desocupación, desde el 11% registrado a fines de 2020. Sin embargo, el trabajo de calidad sigue todavía por debajo de los niveles de años anteriores.

Además, hubo un fuerte avance en la tasa de empleo (%43,6) y la de actividad (%46,9). Esta última, indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente. La relación entre estos dos valores indica que la caída de la desocupación se dio por un aumento de los puestos de trabajo y no por una baja en la cantidad de personas que buscan empleo.

Con respecto a estos porcentajes, desde el Ministerio de Economía, indicaron que «por cuestiones estacionales, la desocupación desciende en los cuartos trimestres del año, así es que en el cuarto trimestre de 2017 (7,2%) y en el de 2016 (7,6%) se encuentran los anteriores registros más bajos desde 2016».

En tanto, la directora nacional de Economía Igualdad y Género, Mercedes D’aAlessandro, tuiteó: «El INDEC acaba de publicar los datos del 4to trimestre 2021. Las mujeres alcanzaron un récord en su tasa de empleo desde 2003. Lo venimos diciendo: la recuperación es con las mujeres como protagonistas».