Tucumán es la primera provincia en tener una Ley, un Programa y un Aula Amarilla dedicada a la Endometriosis. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo presente en la Legislatura, para el acto que formalizó la Fundación de Endoguerreras Tucumán en la mañana de hoy.

El responsable de la cartera Sanitaria brindó declaraciones a la prensa: “Tenemos el honor de haber sido invitados por el legislador Jorge Delgadino, a una jornada en donde se formalizó la Fundación Endoguerreras. Se relaciona con un tema muy frecuente y a veces poco diagnosticado, como es la endometriosis. Estamos agradecidos por el hecho de estar aquí, y vamos a contribuir y a difundir un problema de salud de muchas mujeres. Muchas veces no tienen el diagnóstico acertado a tiempo y genera mucho sufrimiento”.

Por su parte, Delgadino detalló: “Es un tema que desde hace 4 meses venimos elaborando. Ellas tenían la inquietud de que se promulgue la ley, que era lo más importante. La endometriosis afecta en la Argentina a un millón de mujeres. En Tucumán, entre un 6% y un 15% de las mujeres en edad fértil, se cree que tienen endometriosis”.

Por último, la presidenta de la Fundación Endoguerreras Tucumán, Romina Ibañez, expresó: “Hoy se ha oficializado nuestra fundación y estamos felices. Llevamos muchos años trabajando por el bienestar de cada una de las mujeres. Nosotras no pudimos tener anteriormente los beneficios que necesitamos, pero peleamos por las niñas y adolescentes para que no padezcan mismo que nosotras”.