Reunión de máximas autoridades provinciales para la reforma de Código Procesal Civil

Referentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron hoy para tratar la reforma del Código Procesal Civil de Tucumán. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Poder Judicial, contó con la participaron el gobernador, Osvaldo Jaldo; y el presidente de la Comisión de Legislación General de la Legislatura, Raúl Ferrazano (en representación de Sergio Mansilla); quienes fueron recibidos por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.
Luego del cónclave, Jaldo destacó que «fue un avance importante» en pos de una mejor justicia para los tucumanos. En esa línea, explicó: «La modificación del código, que tan buen resultado está dando, se vino aplicando parcialmente en los diferentes centros judiciales de la provincia como Concepción, Monteros, San Miguel de Tucumán y ya está prácticamente a pleno su aplicación». Además, el mandatario adelantó que habrá una nueva reunión «para ver una revisión final».
Del encuentro también participaron los vocales de la Corte Suprema, Antonio Daniel Estofán, Daniel Oscar Posse, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. Además, estuvo el secretario de la Legislatura, Claudio Perez.
Por su parte, Leiva expresó: «La modificación pasa por la oralidad, que en el fuero civil o penal viene ampliándose su uso. Hoy pasa a ser el denominador común en cada uno de los procesos previstos en el Código Procesal Civil». En lo que respecta a la implementación, Leiva afirmó que aún restan conversaciones dentro de la Corte y esperan que sea este año. Para terminar, opinó que la reforma implica «abrir las puertas de la Justicia, generando mayor cercanía con los ciudadanos».