El economista Martín Guzmán renunció a su cargo como Ministro de Economía. La renuncia se dio durante el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que «en la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la soltó más”.

Sin embargo, en la carta de renuncia publicada en Twitter, Guzmán alude a sus diferencias con funcionarios dentro del Gabinete, que se presumen que serían afines a la vicepresidenta. El exfuncionario manifiesta que «su objetivo era tranquilizar la economía» y que «puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo». En el mismo documento enumeró todos las medidas tomadas a lo largo de su gestión y agradeció a todos aquellos funcionarios que lo acompañaron durante su desempeño.

El ministerio de la discordia entre el Presidente y la vicepresidenta

La figura de Guzmán representó un arduo frente de batalla entre la dupla presidencial ya que Cristina Fernández de Kirchner siempre cuestionó su visión sobre cómo manejar la economía. Con dos modelos económicos encontrados, el cargo del Ministerio de Economía fue el frente de batalla, por lo visto, ganada por CFK. Diferentes analistas consideran que es un golpe más a la autoridad de Alberto Fernández, ya que desde la derrota electoral del Frente de Todos en las últimas elecciones intermedias, Fernández de Kirchner nunca dejó de pedir la renuncia de Guzmán, de hecho en sus últimas declaraciones solo se refirió al «uso de la lapicera» para referirse a los cambios que debían darse en el gabinete.

Al analizar el actual gabinete, pocos son los elegidos por el propio Presidente Alberto Fernández. Actualmente los ministerios cedidos al presidente, hoy son ocupados por funcionarios afines a la vice, como el caso del ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti y el de Desarrollo Productivo a cargo de Daniel Scioli.

Sin embargo, muchos interrogantes se plantearon en las últimas horas. Economistas no ven con buenos ojos al precio del dólar blue después el alza, falta ver qué pasará el día lunes cuando abran los mercados. Ahora se espera el anuncio del reemplazo del nuevo ministro. Algunas fuentes señalan que el cargo podría ser ocupado por Emanuel Álvarez Agis, quien fue viceministro durante la última gestión de CFK junto a Martín Redrado. No obstante, el rumor sobre una nueva salida recorre los pasillos de Casa Rosada, donde la figura del Jefe de Gabinete Juan Manzur sería reemplazada por la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.