Qué pasaría con el dólar en caso de que gane Javier Milei o Sergio Massa
Los argentinos están concurriendo a las urnas para elegir al próximo Presidente de la Nación. Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) se enfrentan para decidir quién ocupará el sillón de Rivadavia. Es el inicio del fin de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que comenzó el 10 de diciembre de 2019. Los ojos de los mercados y de muchos países estarán centrados todo el día hasta conocer quien dirigirá los destinos de los argentinos hasta 2027.
Los analistas económicos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), un conocido exchange local, armaron escenarios sobre qué puede pasar con el dólar a partir del martes 21 de noviembre.
Gana Milei y modera su discurso
Milei debería dar señales de renuncia o postergación de la dolarización. «Si bien entendemos que no es sencillo semejante anuncio al ser uno de sus principales slogans de campaña, al mercado le bastará que sea catalogada como una ‘reforma de segunda generación‘. También puede ser suavizada como una ‘competencia de monedas'», dicen en PPI.
En el sentido político, cuanto más cerca se muestre Milei del PRO, más fuerte se percibirá su gobernabilidad, según PPI. «En este caso, vemos al CCL subiendo 5 a 10% por la mayor incertidumbre. Aunque en mucho menor medida que la suba postPASO».
Para los analistas, el abandono de la dolarización limitaría la suba de los dólares financieros, así como la percepción de gobernabilidad débil limitaría una baja. A partir del 10 de diciembre, los analistas sí ven un salto inexorable del dólar oficial. Y cuya magnitud dependerá de la brecha cambiaria del momento, pero que no sería muy inferior a 50%.
Milei gana y se radicaliza
Si Milei ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central (BCRA), implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO. En consecuencia, el dólar CCL tomaría mayor impulso. «Si bien no queda claro que el mercado termine de creer la puesta en marcha de la propuesta y lo asimile a la efervescencia electoral, el CCL podría escalar a los máximos del 20 de octubre».
Si se da este escenario, Massa mantendría la voluntad política de pasarle el costo de la devaluación al próximo gobierno. Pero la ratificación de la dolarización podría volver insostenible el crawling peg de 3% mensual.
Massa gana y muestra un discurso moderado
Un Massa moderado, según PPI, ratificaría la necesidad de alcanzar un superávit primario de 1% del PBI. Un límite a la emisión para financiar el Tesoro y la necesidad de acumular reservas. En este escenario más promercado, el dólar financiero de referencia, el CCL, podría tener un «tibio recorte que no excedería 5% en la semana«. Es complejo determinar si el nivel actual de $ 870 es genuino, ya que está contaminado por la oferta derivada del Programa de Incremento Exportador 70/30%, agregan los analistas.
Massa gana y mantiene el statu quo
Un Massa sin tomar decisiones ni dar nombres para el Ministerio de Economía, lo que sumaría incertidumbre. También pasaría lo mismo si designa a alguien afín al oficialismo y ratifica el statu quo. Si el actual ministro de Economía no dice nada sobre el déficit fiscal, ni de la necesidad de un ajuste del gasto, en PPI ven un dólar en alza, que podría subir 5/10%, pero sin llegar a los valores de crisis de octubre 2020 y octubre 2023.
Sin importar cuál escenario de Massa sea, en PPI ven que es inexorable un ajuste del dólar oficial. «Llevar el dólar importador a $ 500/530 vía el esquema 70/30% implicaría recalentar el CCL al enviarle demanda, por eso no descartamos una devaluación impositiva subiendo el impuesto PAÍS a 45%», agregan.