Tras la destitución del presidente Pedro Castillo, la tensión va en aumento en Perú. De hecho, aumentó a 18 la cantidad de personas fallecidas. Así lo informó la Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho. 

Por esta situación, algunos aeropuertos permanecen cerrados y algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos. Sucede que los manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa, mientras que la terminal aérea de Cusco también permanece cerrada. Este hecho complica la situación de miles de personas que no se pueden trasladar por el país y de extranjeros varados en Perú ante lo sucedido. 

A las complicaciones en los vuelos en algunos puntos del país, se le suma la suspensión del servicio de trenes Cusco-Machu Picchu hasta nuevo aviso. Según detalló Infobae, son alrededor de dos mil turistas los que se encuentran varados en esta región. 

Por esta razón, el alcalde Darwin Baca León solicita tender un puente humanitario para que puedan retornar a sus países. “Es urgente la evacuación de los turistas y ya se está coordinando con la empresa PeruRail, el Gobierno regional de Cusco y la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (Gercetur) para determinar el mecanismo de transporte”, expresó. 

Destitución y prisión 

Luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que el exmandatario cumpla prisión preventiva de 18 meses. El magistrado lo dispuso así al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal.