Tal como se esperaba, este jueves, el Banco Central (BCRA) subió finalmente las tasas del plazo fijo tradicional y las Leliqs. El alza fue se de 3 puntos, al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. En tanto, la tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio. Así, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%.

Tal como esperaba gran parte del mercado, se trata de un alza moderada, ya que muchos analistas esperaban que el ajuste de este jueves fuera superior dado el dato de inflación de febrero. Así lo confirma el economista y director de EcoGo, Sebastián Menescaldi. El especialista señaló que «la suba se ubica en el límite inferior de lo que esperaba el mercado y está empatando a la inflación«.

Y es que el rendimiento mensual que pasa a garantizar el plazo fijo, desde ahora, está apenas alcanzando a cubrir el dato del IPC de febrero. Sin embargo, hay algunas variables que justifican este nivel de suba del la tasa. Se esperan nuevas medidas anunciadas por el BCRA para las próximas semanas.

La primera es que la nueva TEA se ubica por encima del dato de inflación interanual de 102,5% registrado en el segundo mes de este año. Y también por arriba de arriba de lo que espera el REM, que proyecta una inflación mensual promedio de 5,9% para los próximos 7 meses y una anual de 100% para 2023.