Ya comienzan a escucharse diferentes voces, sobre lo que serán las paritarias gremiales para este 2023. La Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, anunció que se pretende cerrar acuerdos por el 60% anual. Es decir, en consonancia a lo previsto para la inflación de este año, por el Ministerio de Economía. Olmos sostuvo que, desde su cartera, seguirán el plan orquestado por Economía, para converger hacia “una desaceleración de la nominalidad y la inflación”.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), reconocieron los esfuerzos realizados desde el Economía, para bajar y contener la inflación. Pero se mostraron reacios a que algún gremio cierre una paritaria por el 60% anual.

Sergio Massa, por su parte, afirmó que “cada punto de inflación que bajamos, recuperamos 1,7 de ingreso más que con la mejora en paritaria”. También destacó a la Unión Tranviaria Automotor (UTA), al gremio Bancario, al de Sanidad y al de Comercio; que ya comenzaron sus renegociaciones salariales. Según el Ministro, plantearon “que la recuperación del salario en el 2023 sea bajando la inflación”.

Son varios los gremios que ya alzaron su voz y le reclaman al Ministerio de Trabajo la reapertura de paritarias de manera urgente. ATE, es el primer gremio que se sentará a negociar paritarias.

En Tucumán

La Ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, indicó en los últimos días que en el mes de febrero se iniciarán las rondas de conversaciones con los empleados estatales. El primer gremio que se sentaría a dialogar será el de los docentes, debido a la cercanía del comienzo de clases. El acuerdo con el sector de los maestros marcaría el rumbo de lo que será la discusión con el resto de los sectores.