Una adolescente recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad tras ser indocumentada desde su nacimiento. De esta manera, la joven Paola Nahir Ledesma de 16 años, recuperó su derecho a la identidad por medio de la obtención del DNI que le fue entregado este viernes en la Unidad de Gestión de Documentos (UGD).

Se trata de una oficina perteneciente a la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que encabeza Miguel Cerviño. En ese marco, la protagonista de esta historia, quien además es practicante de Taekwondo, declaró que se le «abrieron muchas puertas a partir de la obtención del DNI”. 

De hecho, se vio imposibilitada de poder competir a pesar de que se destaca tanto a nivel provincial como nacional. Esto se debe a la falta de DNI. Pero a partir de recuperar su identidad, volvió a ilusionarse y aspira a presentarse en un torneo federal que tendrá lugar en poco tiempo en la provincia de Santiago del Estero.

«Ahora tengo un documento y como dicen muchas personas ‘soy alguien’”, según expresó Paola, es la síntesis de un largo proceso. El registro no solo la ayudará en el deporte, sino en situaciones más cotidianas como una solicitud para inscripción en la escuela. Además, de acceder a cuanto trámite se le exija la presentación del DNI, como el ingreso a instituciones, el derecho a una cuenta bancaria, entre otras.

Cabe mencionar que el caso de la muchacha fue detectado por intermedio de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa. Ya que se comprobó su carencia de DNI en el marco de la visita del programa “Boxeo en tu barrio” a su vivienda ubicada en el barrio Elena White.