En el marco de los festejos por el Día de la Independencia y el Pacto de Mayo, los gobernadores del país han comenzado a arribar al Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán. Junto al mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, firmarán el Pacto de Mayo en la Casa Histórica con el presidente de la Nación, Javier Milei. Se espera que el primer mandatario nacional llegue a suelo tucumano esta noche.

A las 14:30, los primeros en llegar en vuelo de línea desde Mendoza fueron los gobernadores de la región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis. Fueron recibidos en la aeroestación por la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, comentó: «La región de Cuyo está trabajando en proyectos de integración. Incluso viajando en un vuelo de línea, los gobernadores juntos, para la firma de este pacto».

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, destacó la importancia de la convocatoria. «Una convocatoria muy especial que nos llena de expectativas y de esperanzas. Es positivo que las autoridades del país y de las provincias podamos coincidir y comprometernos con puntos básicos que hacen al futuro del país y de nuestras provincias».

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, señaló la relevancia de la jornada. «Tenemos una jornada muy especial. Muy particular para todos los argentinos en general y, por supuesto, para todas las provincias en particular, firmar este acuerdo federal que tiene 10 puntos. Celebramos los 10 puntos que tienen que ver con acuerdos y con políticas de Estado». Orrego también destacó el significado histórico del lugar de la firma y la importancia de trabajar en conjunto para el crecimiento de las economías regionales.