La Cámara de Diputados de la Nación tendrá un miércoles movido, con el despliegue de una cargada agenda en torno a temas sobre los que no hay acuerdo. El primeo fue el debate del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, a partir de las 11, en una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El proyecto del oficialismo tiene media sanción del Senado pero en Diputados enfrenta un escenario más complejo. En principio, no tiene los votos suficientes para aprobarlo en el recinto. El proyecto de ley, propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género y excluye a miembros de la Corte Suprema.

Desde las 13 horas, se reúne un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. La agenda incluye, en primer lugar, al debate en torno al proyecto que crea el «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI». La iniciativa apunta a formar un fideicomiso en base a aportes de los evasores, a quienes se les ofrece la posibilidad de formalizar esos capitales ocultos a cambio de una multa del 20% de sus bienes totales, a pagar en dólares.

Punto clave: Ley de alquileres y subsidios al transporte

En la misma reunión se debatirá el proyecto de ley de Alquileres, donde la oposición unida iría con un dictamen unificado. Según trascendidos, el despacho oficialista tiene más firmas; pero la oposición llegaría con más voluntades al recinto. Una vez rechazado el dictamen de mayoría, se pasaría a tratar el de minoría.

A las 16 horas, la comisión de Transportes retomará el debate en torno al problema de la distribución de subsidios al sistema de transporte público. En ese contexto se tratará un proyecto de emergencia del transporte público en el Interior del país.

La agenda del día cerrará a las 17, con la reunión informativa de la comisión de Agricultura y Ganadería, donde está invitado para exponer sobre la situación del campo el ministro del área, Julián Domínguez.