Sergio Massa asumió como flamante titular del Ministerio de Economía. El acto, encabezado por el presidente Alberto Fernández, comenzó a las 18.00 en el Museo del Bicentenario. Horas más tarde, el nuevo Ministro anunció un paquete de medidas que marcarán su gestión.

Tras un breve acto, en Casa Rosada, Sergio Massa reemplazó a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez en un nuevo ministerio unificado. Antes de comenzar, se vivieron momentos de tensión en las puertas del edificio, donde se registraron al menos dos personas heridas y daños materiales en automóviles cercanos. Ya en la jura, frente a más de 500 invitados, entre los que se encontraba el gobernador, Osvaldo Jaldo, el Presidente puso en funciones de manera oficial al flamante titular de Hacienda.

Equipo de trabajo

Un equipo conformado por nuevos funcionarios, algunos enroques y otros que permanecerán en sus antiguos puestos, acompañarán al tigrense en su gestión. Estos últimos son Marco Lavagna como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); Jorge Solmi se hará cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, aunque bajo el esquema de la Secretaría de Agricultura.

Por otra parte, la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, estará a cargo de Gabriel Delgado; el área de Producción recaerá en José Ignacio de Mendiguren. Juan José Bahilo será secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Tombolini hará lo propio en la Secretaría de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el tucumano Jorge Neme, anterior vicejefe de Gabinete. En tanto, Sandra Mayol se desempeñará en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.

Primeras medidas

Cerca de las 20.30 horas, el flamante Ministro ofreció una conferencia de prensa en donde detalló las primeras medidas de su gestión. No sin antes agradecer a su familia, al Presidente y compañeros del Frente de Todos; y aclarar que no es un salvador, ni un superministro.

A continuación, Massa explicó que su programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. Estás estarán impulsadas por “inversión, producción, exportaciones y mercado interno” como motores.

En cuanto al orden fiscal, el tigrense aseguró que se cumplirá la meta de 2,5 de déficit prevista en el presupuesto. También señaló que “no se utilizarán adelantos del Tesoro” en lo que queda del año. Con respecto a la planta de empleados del Estado, dijo que se mantendrá el congelamiento de la nómina. En cuanto a los subsidios en las tarifas, Massa expresó que “no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta, más subsidios se lleva”. En ese orden señaló que van a “promover el ahorro por consumo”.

Con respecto al segundo eje, el Ministro señaló que “promoverán por decreto, regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos, por aumento de producción y de economía del conocimiento”. Además, advirtió que denunciarán “en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”. También anunció un programa de crédito y garantías para primeros exportadores. “Queremos vender más trabajo argentino al mundo”, afirmó.

El fortalecimiento de las reservas, anunció Massa, se logrará con un “adelanto de las exportaciones” con un valor de 5 mil millones de dólares, aunque prefirió no brindar más detalles respecto del procedimiento. En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el expresidente de la Cámara de Diputados, señaló que tuvieron “hoy, una primera reunión de trabajo. Fue muy productiva”.

El cuarto eje: desarrollo e inclusión, quedará ampliado con diversos anuncios. El 10 de agosto, informarán un nuevo índice en la movilidad jubilatoria; el jueves 11 convocarán a las entidades empresarias y de trabajadoras con el objetivo de “recuperar ingresos en los empleados del sector privado”.

En esta misma línea, Massa se refirió a los planes y ayudas sociales. Adelantó que realizarán un “reordenamiento durante los próximos 12 meses”, focalizando la vuelta al mercado de trabajo de los beneficiarios. Para ello, detalló en la ronda de preguntas, se valdrán de un sistema similar al de las pasantías. El 15 de agosto, las universidades nacionales, efectuarán una auditoría al respecto y entrecruzarán estos datos con la base de la ANSES. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, subrayó Massa.

Con respecto a los sectores productivos, Pymes y comercios, el titular de Hacienda anunció que unificarán los programas de financiación en una sola línea denominada Crédito Argentino.

Otros anuncios

Fuera de los ejes, Sergio Massa anunció el llamado a licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y un plan para formar 70 mil nuevos programadores.

Terminando la exposición, el flamante Ministro llamó al trabajo conjunto a dos sectores importantes. Por un lado, le pidió al Congreso el “rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio y Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz”. Y por otro, a la Mesa de Enlace; a los cuyos integrantes les solicitó “sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente”.