El diputado radical Martín Tetaz analizó el panorama electoral nacional de este año. Si bien, no confirmó su candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires, el funcionario nacional comenzó su recorrido por la Costa difundiendo sus propuestas. En diálogo con La Nación, se refirió a las posibilidades de la oposición para ganar en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para obtener la presidencia y la necesidad de realizar un acuerdo político extrapartidario con Javier Milei.

Tetaz, si bien admitió que sería difícil incluir al diputado liberal dentro del armado de Juntos por el Cambio por diferencias ideológicas, consideró que el acuerdo es necesario, ya que “[Axel] Kicillof, aún con una mala gestión, con 37 o 38 por ciento de los votos, puede ganar porque en la Provincia no hay balotaje”, advierte. Mientras que “un candidato de Milei nos puede sacar entre 10 o 15 puntos”, aclara. “Y esos 10 o 15 puntos nos pueden hacer perder la provincia de Buenos Aires”, lo cual implicaría un debilitamiento en el armado nacional.

La estrategia propuesta por el economista radical consiste en «convertir la elección de octubre en un balotaje». Esta instancia debe dejar «mano a mano al mejor candidato contra Kicillof», es decir, «si el mejor candidato en la provincia de Buenos Aires, en las PASO, es el de Milei, el resto de los candidatos que se bajen y dejen al candidato de Milei a gobernador. Si es nuestro el mejor, que lo deje al nuestro mano a mano con Kicillof y que se baje el de él. (…) De esa manera se termina Kicillof en la provincia de Buenos Aires y tenemos muchas más chances en el proyecto nacional».

Sin embargo, aclaró que, en la Mesa Nacional, se habló del tema, pero hay un gran escepticismo ya que «el problema es cómo conciliar esa idea con la conformación de la lista de diputados nacionales, porque si vos bajás tu lista de gobernador dejas manca la lista de diputados nacionales porque queda con un agujero en el medio». Finalmente, aclaró que se debe «estudiar de qué manera hacerlo para que sea la arquitectura de la propia elección, pero no veo que haya problema más allá de este planteo».