La ofensiva del Gobierno, busca promover el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, estos no tienen previsto hacer nuevos movimientos hasta la reanudación del nuevo año judicial. Ni tampoco de reaccionar formalmente, ante la presentación formulada la semana pasada por Alberto Fernández y diez gobernadores. Elevaron el requerimiento ante la comisión del Juicio Político de la Cámara de Diputados, a partir de las consultas a los ministros.

Aunque el máximo tribunal por ahora optó por el silencio, entre los ministros de la Corte hay un “diálogo permanente”, aseguró uno de sus colaboradores. Refiriéndose, especialmente, a la sintonía entre los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los contactos con Ricardo Lorenzetti, que tiene una fuerte interna con el presidente del máximo tribunal Rosatti, son más intermitentes, aseguran.

La Corte no va a correrse del lugar de Corte. Se trata de gente grande, con templanza, y no hay nada que hacer hasta recibir alguna notificación formal”, dijo el colaborador de uno de sus ministros. El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que citarán a los jueces. Gracias a que está entre las facultades de la Comisión.

Hay, sin embargo, una interpretación general entre algunos jueces del máximo tribunal. Se explica en que no puede prosperar un juicio político por el contenido de una sentencia. Y esto es así, ya que, parte de la objeción que hace el Gobierno en la presentación formulada ante el Congreso, es por los fallos emitidos por la Corte respecto de la coparticipación y por la integración del Consejo de la Magistratura.