Habiendo concluido las actividades de Semana Santa, el Gobierno buscará reencauzar las negociaciones por el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus. El Ejecutivo quiere aprobar el modificado proyecto antes de que finalice abril para avanzar con el Pacto de Mayo. Sin embargo, aún no hay un visto bueno de los gobernadores. Los diez jefes provinciales de la UCR y del PRO están citados para este jueves a una reunión en Casa Rosada para avanzar con las tratativas. 

Entre los temas a discutir se encuentra el recorte presupuestario para la obra pública, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el fondo compensador al Transporte y la decisión de frenar todas las transferencias automáticas a las provincias. Por otro lado, la caída de los recursos coparticipables que reciben los distritos. Los gobernadores de la excoalición de Juntos por el Cambio acompañarían en el tratamiento de la ley. “Siempre estamos para dar una mano. Hay diferencias con el paquete fiscal, pero hay apoyo”, sostuvieron en el entorno de un gobernador del PRO. Por el contrario, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, advirtió que bajo estas condiciones, no acompañará la ley. Rolando Figueroa, de Neuquén, también se mostró en disconformidad y no apoyaría el proyecto.

No obstante, desde las provincias, muestran un alto rechazo al trato del presidente y a la serie de recortes en los presupuestos. En los últimos días, las declaraciones de Javier Milei encendieron nuevamente las alarmas de los gobernadores. “Cuando presentamos la ley bases agregamos el capítulo fiscal, básicamente, para ayudarlos a resolver un problema. Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad. Se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas, romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí, haber ido con tan buena fe probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, afirmó el mandatario. Entre los gobernadores opositores que se mostraron a favor de un acuerdo, se encuentra Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien además mostró cercanía con los funcionarios nacionales.

El gobierno decretó la nueva Movilidad Jubilatoria por lo que se quitó un capítulo que generaba resistencia en algunas provincias. También se redefinió el tema de retenciones al agro o biodiesel, con la necesidad en varias provincias de que se apruebe. Estos días, la discusión central será la reposición del Impuesto a las Ganancias para los asalariados de la cuarta categoría. Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos aseguró que se actualizará el piso del mínimo no imponible y que podría aplicarse un retroactivo por la letra chica de la ley aprobada durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.

Se negocia además la posibilidad de incluir una reforma laboral acotada o una modificación a la normativa vigente similar a la que se estableció en el capítulo del DNU, hoy frenado por la Justicia. Es un tema que incorporaron los legisladores del PRO en las reuniones que mantuvieron en estas semanas con el Ejecutivo. Estos consideran clave para el proceso de recuperación de la economía una vez que el gobierno logre sortear los meses de mayor ajuste, caída del consumo y profunda recesión.