En la tarde de ayer, la Junta Electoral Provincial (JEP) estimó los costos de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo. En el expediente de Casa de Gobierno se detalla que, costarán al Estado más de $1.400 millones de pesos. Este presupuesto fue autorizado por el gobernador Juan Manzur.

El Decreto N°556 /3, con fecha del 24 de febrero, lleva las firmas del Gobernador, del Ministro de Economía y del Secretario de Hacienda. En el documento, que se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial (N°30.432), la JEP solicitó el incremento presupuestario por $ 1.415.257.318. En los fundamentos se puede leer: “Destinado a atender los gastos previstos para el proceso electoral de las elecciones provinciales 2023”.

El 13 de febrero se realizó la apertura de sobres, habiéndose recibido solamente dos propuestas. La primera corresponde al Grupo MSA, que garantiza los servicios ofertados por 45 días por un total de $596,5 millones, IVA incluido. La segunda propuesta corresponde al Correo Argentino, que presentó una oferta por idénticos servicios por $632,6, IVA incluido.

En el decreto se indican también las partidas del Ejecutivo, de las cuales se extraen los fondos para incrementar las del Poder Judicial, pero no se advierten precisiones acabadas de los destinos específicos de los dineros. En 2019, esa tarea demandó $ 95 millones y estuvo a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA, que asociada con la firma de logística Andreani, se encargó de la distribución y del repliegue de todos los elementos de la votación.