A sólo seis días de las PASO y con los candidatos en medio de una campaña álgida, las encuestas sorprenden. Esta vez las internas dentro de los partidos serán más peleadas ya que se conformaron diversas listas en los espacios para poner en el voto de los ciudadanos a los candidatos definitivos para las elecciones generales.

La encuestadora CB lanzó los resultados de su análisis, realizado sobre 1050 casos de la provincia y con un posible margen de error del +/-3% y sorprende el porcentaje de población que no definió todavía su voto.

Según detalla, un 19% de los encuestados aún no sabe por qué candidato optará, superando a quien se encuentra primero en los números, Pablo Yedlin del FdT, que acumula un 17,9% de la intención de voto. A este dato se suma un 11% que respondió que su voto será en blanco o nulo, lo que haría llegar a un 30% la cantidad de encuestados que no eligió a ninguno de los precandidatos.

Además, según las proyecciones, los resultados en Tucumán y otras provincias podrían dejar al Frente de Todos sin quórum propio en el Senado de la Nación. Este, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez. La conclusión de CB Consultora es:

«El bloque del Frente de Todos (FdT) tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.
Si las proyecciones por fuerzas qué estamos evaluando para las elecciones PASO, se replican en las elecciones generales de Noviembre, el oficialismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca(2), Chubut(1), Corrientes(1), La Pampa(1), Mendoza(1). Santa Fe(1) y Tucumán(1).

Paralelamente estaría perdiendo las siguientes bancas: 1 por Córdoba, 1 por Corrientes, 1 por La Pampa, 1 por Santa Fe, 2 por Chubut (posee las 3) y 1 por Tucumán.

Actualmente el FDT cuenta con 43 bancas propias y aliadas en el Senado, con proyección de poder perder hasta 7 bancas. Con 36 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del Quórum».

Otro dato que revela esta encuesta es que en Tucumán Juntos por el Cambio suma más votos que el Frente de Todos (43,2% contra 32,6%) en la suma de todas sus listas. El espacio de José Cano es la peor posicionada dentro de las tres que se presentan en la oposición, en la que lidera la encabezada por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Mientras tanto, el jaldista Antonio Ruiz Olivares se ubica en una poco beneficiosa quinta posición.

¿Podrán los candidatos revertir estos números?