En la últimas horas, la canciller Diana Mondino ha buscado reducir la intensidad del conflicto con Colombia provocado por los comentarios de Javier Milei y Gustavo Petro. Lejos de querer escalar la disputa, la funcionaria del gobierno libertario adoptó un tono más moderado. A su vez, afirmó que este problema «no afectará las relaciones a largo plazo». Sus declaraciones se dieron en el programa «La Ves», de TN.

«No queremos que este asunto escale de ninguna manera», expresó la ministra de Relaciones Exteriores. Además, agregó: «Las opiniones que puedan tener diferentes personas, sean buenas, malas o regulares, no afectan las relaciones entre los países. Es importante tener esto en cuenta«. De esta manera, la ministra argentina intentó calmar un conflicto que recientemente pasó de intercambios verbales, a una acción concreta por parte del gobierno colombiano. El cual ordenó el retiro de su embajador y solicitó la expulsión de los diplomáticos argentinos en su territorio.

Mondino destacó la naturaleza republicana del gobierno argentino y señaló que Milei hizo campaña con la Constitución en la mano. «Esto refleja la firme convicción del Presidente y de quienes están en el Gobierno en cuanto a la necesidad de integrarse al mundo». Además, la funcionaria reiteró que este es un tema de personas, no de Estados. Y mencionó el intercambio de acusaciones entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Milei. Afirmó que las relaciones entre Estados son de largo plazo y que las redes sociales personales no deben afectarlas.

En relación a la situación con Colombia, Mondino informó que aún no ha recibido formalmente la comunicación sobre el retiro del embajador, ni la solicitud de expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia. Esto deja abierta la posibilidad de que el comunicado de Colombia pueda ser revertido.