El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 condenó al intendente de Famaillá, José Orellana, a la pena de tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El funcionario fue acusado de haber abusado sexualmente de Agustina Poch, quien trabajaba como asesora de la exdiputada Gabriela Troaino en el Congreso de la Nación

Según denuncia la víctima, el abuso ocurrió durante el mediodía del 11 de noviembre de 2016. La joven comentó que ese día recibió un llamado desde el área de seguridad avisándole que no podían contactarse con la oficina de Orellana y que había personas que querían verlo. 

Por esta razón, ella ingresó al despacho. Una vez dentro, Orellana comenzó a propasarse, la agarró de la mano, le hizo comentarios fuera de lugar y acercó su cuerpo al de ella. “Seguro nadie te besó así ¿no?”, fueron las palabras del funcionario según el testimonio de la víctima. 

A pesar de haber sido sobreseído en primera instancia, en 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó su procesamiento. Al funcionario se lo consideró “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”. 

En diálogo con LG Play, Orellana se mostró tranquilo y adelantó que apelará el fallo. «Comienza una nueva etapa. Tengo 35 años en la función publica y no he sido denunciado nunca. Si yo hubiera sido mala persona hubiera habido una lluvia de denuncias. Tomé el fallo con mucha tranquilidad», expresó.