Hace instantes, desde Casa Rosada confirmaron que el presidente, Alberto Fernández, presentó “un cuadro de dolor lumbar agudo”. El mandatario fue trasladado al Sanatorio Otamendi donde le realizarán estudios.

“El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”, comunicaron desde la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, pasadas las 19 de hoy, el equipo de seguridad presidencial llegó al Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, para preparar el arribo del mandatario. Allí, momentos después, se presentó Fernández.

Antecedentes

Las dolencias en la zona abdominal y pectoral son señales alarmantes para la salud del presidente, ya que posee antecedentes personales de tromboembolismos.

“Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón. Entonces me dieron vía intravenosa medicación para calmar el dolor y, ya que estaba internado, mi médico me dijo que me quede y me haga un chequeo general”, había señalado durante una entrevista con referencia a una inflamación en la pleura.

En junio de 2019, el entonces precandidato presidencial, sufrió un tromboembolismo pulmonar subsegmentario, con infarto pulmonar izquierdo, de acuerdo a lo afirmado por el medio nacional.

El último susto sucedió en noviembre de 2022, durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Allí, Fernández debió permanecer unas horas internado luego de sufrir un desmayo, que primero se diagnosticó como un cuadro de hipertensión, pero que posteriormente fue confirmado como una gastritis erosiva.