Faltan cinco meses para las PASO que definirán quién será el próximo presidente la Nación, sin embargo, en todos los armados electorales se contemplan ciertas provincias como la principales a ganar en territorio previo para obtener el ansiado sillón de Rivadavia. Entre esas se encuentra Córdoba, donde el armado estructural del actual gobernador, Juan Schiaretti, promete dar pelea, pero lo destacable en esta situación, es que lado opositor de Juntos por el Cambio, finalmente resolvió su interna y acomodó parte de su armado. Noticia que dio cierto alivio a las principales figuras del frente opositor a nivel nacional.

El frente opositor tenía dos figurabas que aspiraban a la gobernación, el senador del Frente Cívico Luis Juez quien ya disputó la gobernación en dos ocasiones y la perdió por muy pocos votos y el diputado radical Rodrigo De Loredo. Córdoba, al igual que otras provincias, no tiene PASO, en estos casos la mesa nacional de JxC decidió que el frente debe decidir estas cuestiones por consenso, encuestas o internas cerradas en última instancia. Tras definirse el calendario electoral, Juez y De Loredo optaron por la encuesta que abarcaron 1400 casos, la cual arrojó un resultado llamativo, donde destacaba que Juez era muy fuerte a nivel provincial mientras que De Loredo era muy conocido en la Capital.

Esto último abrió la puerta e incógnita a una nueva estrategia y armado, que tras muchas negociaciones y concesiones de parte Juez en las listas de legisladores, De Loredo declinó su precandidatura a gobernador. Lo que no dejó en claro es sí acompañará a Juez como candidato a vicegobernador o disputará la intendencia de la Capital, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta.

Lo cierto es que Córdoba se suma a las provincias donde la unidad de JxC se consolida. La semana pasada, la fórmula tucumana, Roberto Sánchez y Germán Alfaro llegaron a un acuerdo en la fórmula ejecutiva. Para muchos analistas estas serán provincias decisivas que incidan en el humor social según el resultado. Los comicios de Tucumán se realizarán el 14 de mayo mientras que en Córdoba se disputarán el 25 de junio, a pocos meses de las PASO.