En la tarde de ayer, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Fue en una conferencia de prensa, luego de participar del del operativo ‘Por nuestra gente todo’ en la capital provincial. «Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano«, expresó.

«No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo«, declaró Insfrán. El viernes, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión por la reelección del gobernador Insfrán. A su vez, la oposición en la provincia volvió a presentar una cautelar para pedir que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.

«Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal«, aseguró el procurador interino, Eduardo Casal. Sin embargo, llama la atención un último párrafo donde acota que los supremos pueden decidir lo que les parezca mejor. En especial si evalúan las «extremas circunstancias» señaladas por los denunciantes y consideran que está en peligro el sistema republicano de gobierno.

Para finalizar, Insfrán expresó: «Vamos a estar con todos de punta a punta de la provincia y también a nivel nacional. Para servir a nuestro movimiento y buscar lo mejor, porque Argentina se merece seguir teniendo un gobierno nacional y popular. Y cuya columna vertebral, de ese modelo, tiene que ser el peronismo”.