La Secretaría de Comercio Interior estableció precios de referencia para la venta minorista de algunas verduras y frutas para intentar combatir la inflación. Sin embargo, al menos en un primer momento, se hará a través de cadenas de supermercados que solo están situadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El organismo nacional justificó esta medida al indicar que «las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos y de alta rotación, en los que su disponibilidad se encuentra fuertemente afectada por la estacionalidad propia de la producción y su sensibilidad a fenómenos climáticos y logísticos coyunturales. Eso incide directamente sobre las condiciones de comercialización disponibles para los consumidores».

Es por ello que, por medio de la Resolución 446/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso fijar los precios de una canasta que incluye solo cinco productos. Estos son: papa negra (a $49 el kilo), tomate redondo ($199), cebolla ($69) lechuga ($160) y manzana royal gala ($180).

De acuerdo a los expuesto por Comercio Interior, estos alimentos «conforman una canasta de productos relevantes para el consumo habitual de la población». Por último, se informó que, en una segunda etapa, el Gobierno nacional buscará ampliar esta iniciativa al resto del país y también a los comercios de cercanía.