El Consejo Federal de Turismo (CFT) celebró en nuestra provincia la 162 Asamblea Ordinaria, donde participaron representantes de organismos públicos y privados de todo el país. El encuentro tuvo lugar en un hotel de la ciudad Capital y fue de vital importancia, ya que se debía elegir el nuevo Presidente de la entidad.

El congreso fue encabezado por el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes (MinTur), Matías Lammens; el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. Asimismo estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; el presidente del directorio de Parques Nacionales, Federico Granato, y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. Asistieron, además, autoridades públicas y privadas de todas las provincias argentinas junto a referentes del sector empresario nacional.

Al respecto, el gobernador anfitrión, señaló que “es una alegría recibirlos y que Tucumán sea la casa del turismo argentino”. Además, definió al CFT como un espacio donde se logra avanzar “a raíz del diálogo, porque todos pueden mostrar resultados y plantear sus inquietudes”. Por otro lado, destacó que el sector turístico “logró sobreponerse a todo, e incluso superó las cifras previas a la pandemia”. “Las políticas vinculadas al turismo cuentan con el apoyo unánime de los gobernadores; la dirigencia entendió que esta actividad trae inserción, trabajo e inversiones. Quedó claro que el turismo es el motor del crecimiento del país”, concluyó.

Por su parte, el ministro Lammens, resaltó que el organismo es “un lugar de discusión y de trabajo donde se dirimen las diferencias para demostrar que somos una de las grandes industrias de la Argentina, generadora de empleo como pocas”. “En 2021 celebramos aquí un Congreso de FAEVyT cuando estábamos en plena recuperación y considero que fue un punto de inflexión. El Estado siempre estuvo presente en ese proceso y tuvo una visión 360° de la actividad, con énfasis en la capacitación, la promoción y el desarrollo”, enfatizó.

Presidencia tucumana hasta el 2024

Además del debate de políticas y medidas para impulsar el crecimiento del sector, el punto más importante fue la renovación de autoridades del CFT. En este sentido, luego de un año de exitosa gestión, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina fue reelecto de manera unánime como presidente para el periodo 2023 -2024.

“Con Sebastián hemos trabajado duro, a través del diálogo y el consenso, para potenciar la actividad turística de manera federal, su mandato se basó en cumplir con las funciones del Consejo y que se vea la necesidad de cada provincia”, contó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al tiempo que destacó la impronta conciliadora de Giobellina, quien “cumplió a rajatabla con lo que marca la ley: que el Consejo se reúna de forma periódica y que el Foro Nacional de Turismo se realice todos los años”.

En tanto, Hani, representante de la CAT, agregó que el titular del Ente de Turismo tucumano “hizo algo muy importante: consolidar la unión entre los públicos y los privados”. “El secreto de estos equipos de trabajo está ahí, en las mesas de trabajo donde todos tenemos voz. Desde la Cámara nos sentimos muy cómodos trabajando con las autoridades públicas”, manifestó.