El presidente Alberto Fernández participa de la Cumbre del G7. En ese marco, se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, y si bien el mandatario nacional le manifestó su intención de hacer acuerdos entre ambos países, le aclaró que nada sucederá si no comienza una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

De acuerdo a lo informado por Télam, el encuentro duró media hora. Luego de hablar de las posiciones de sus países en el conflicto en Ucrania, Johnson puso sobre la mesa la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales. Por su parte, Fernández confirmó todo lo dicho por el británico, pero puso un freno: no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

Luego de que Johnson le dijera que el tema se encuentra cerrado hace 40 años, Fernández dejó en claro que Malvinas no es «un tema más” y confirmó que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. «Argentina no va a retroceder en ese reclamo que es muy importante. Si no resolvemos ese tema, toda la relación va a estar trabada», dijo el mandatario local. 

En la reunión, el Presidente argentino solicitó también el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con Aerolíneas Argentinas.

Respuesta del Reino Unido

El comunicado del Reino Unido tras el encuentro señala que Fernández llevó el tema Malvinas. «El primer ministro fue firme en que la soberanía (británica) no está en duda». Johnson remarcó que «los isleños, como todas las personas, tienen el derecho a la autodeterminación»