Humberto Rava fue un estudiante ingeniería informática, quien pasó 8 años detenidos durante la última dictadura militar, fue distinguido hoy en la Legislatura. En diálogo con VOVE Tucumán relató su historia. “Yo tenia una militancia muy comprometida en el peronismo universitario. He sido militante en las villas y la formación de mi conciencia social la hice en la Acción Católica, y eso, despuntó en mi pensamiento político y en mi adhesión al peronismo”.

En esa línea, contó que todo comenzó cuando “en el Operativo Independencia fue en enero de 1975 y a los dos meses estaban en la capital deteniendo dirigentes políticos, de las juventudes y también representantes de los sindicatos y trabajadores. Fue cuando me detuvieron a mí y a toda mi familia que no tenían compromiso político alguno”.

Respecto de su estadía en prisión, comentó que “era tal el grado de aislamiento que teníamos en esa cárcel que da cuenta de que fue un régimen muy duro. En cuanto a mi liberación fue una cosa imprevista porque yo tenía una condena por unas causas inventadas como era en esa época. Y un día me dijeron que me prepare para salir y yo pensé que era algún tipo de traslado y me dijeron que estaba en libertad condicional en julio de 1983”.

Acerca de su liberación, Humberto Rava dijo que “me reencontré con mi papá, mi mamá estaba exiliada en México y la volví a ver después de 10 años en los primeros meses de 1984, cuando se levantó el estado de sitio. No sabía manejar la plata porque había cambiado la denominación y yo no lo sabía”.