En la mañana de hoy, la Legislatura de Tucumán trató, entre otros asuntos, el proyecto de ley que prohíbe la postulación de candidatos con condena firme por delitos. Se trata de una versión inspirada en “Ficha Limpia”, promocionada por el legislador José María Canelada.

De esta manera, la reversión impulsada por el parlamentario del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, obtuvo la aprobación con 34 votos. En tanto, la original solo ocho. Hubo una abstención.

La reglamentación inhabilita las candidaturas de personas con sentencia firme por delitos relacionados a la corrupción; de lesa humanidad; infractores de la Ley de Estupefacientes; y contra la integridad sexual.

Por su parte, el proyecto original imponía que para dicha prohibición bastara un fallo en primera instancia. Al respecto, el legislador Canelada manifestó su enojo a través de las redes sociales. “El oficialismo tucumano avanzó con su versión de condena firme. Eso no es ficha limpia. La lucha de la sociedad civil, aunque la hayan querido minimizar, no va a cesar, no habrá marcha atrás. Ficha Limpia va a seguir creciendo en toda Argentina”, dijo en Twitter.