El ministro del Interior, Darío Monteros, aseguró que Nación se comprometió a girar fondos con el objetivo de finalizar obras en Tucumán. De acuerdo a lo informado, entre las obras contempladas se encuentran la cárcel de Benjamín Paz y la autovía que une Tucumán con Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Además, brindó detalles del Plan de Recuperación de Caminos del Interior, del Acuerdo Fiscal Municipal y la relación de Tucumán con el gobierno nacional de Javier Milei

«Cuestiones fiscales se han resuelto gracias a tener la puerta abierta para el diálogo y algunas situaciones coyunturales que tenía la provincia” señaló el funcionario. Según Monteros, “quedó abierto el compromiso» para seguir con obras importantes para la provincia. “Desde Nación van a seguir girando los fondos para que se continúen con estas obras importantes y está hablado el tema de volver a trabajar en el primer tramo de la Autopista Tucumán-Termas, donde los fondos son más que importantes», adelantó.

El ministro indicó también que se viene trabajando en recomponer los caminos afectados por las inclemencias del verano. “Venimos trabajando hace 45 días, hay caminos terminados pero por las inclemencias del tiempo y las lluvias torrenciales han destruido parcialmente muchos caminos que se habían acondicionado. El gobernador nos exhortó a seguir adelante con este operativo, siempre coordinando con el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, sus distintas áreas y los municipios. Se está priorizando el tema de las escuelas, donde muchas veces por las lluvias el transporte público no puede ingresar» indicó Monteros.

Acuerdo fiscal en la provincia

«Dentro de la situación fiscal, financiera y económica de la provincia, hablamos con cada uno de los intendentes e intendentas. Les hicimos conocer cuál era el proyecto financiero para estar en este acuerdo. Lo vamos sobrellevando muy bien, garantizando las planillas salariales de todos los trabajadores municipales y los recursos básicos indispensables», aseveró Monteros. La nueva metodología de asistencia financiera a intendencias rige desde febrero de este año. Es un esquema de asistencia que se centra en la ayuda financiera para solventar lo demandado por la planilla salarial de cada jurisdicción. Esto deja afuera la obra pública y las actividades culturales y deportivas.

El acuerdo logrados con intendentes abarca diferentes puntos de apoyo fiscal. El primero garantiza el pago de salarios para empleados. Por otro lado, asegura los servicios básicos de los municipios. También contempla un auxilio ante déficit financiero de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia. Por otro lado, se firmaría un convenio con la Dirección de Rentas de la provincia para optimizar los sistemas recaudatorios. Finalmente se reducirían un 20% los gastos. El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses.